viernes, 21 de octubre de 2016

TÉCNICAS DE AIKIDO Y SU SIGNIFICADO

Ik-Kyo – Ude-Osae. Significa y consiste:
Ik-Kyo : Primer principio, ya que se le considera el principio de base de todas las técnicas de Katame-Waza
Ude-Osae :Inmovilización del brazo. Una vez Uke en el suelo boca abajo, su brazo es controlado por Nage a nivel de su codo y su muñeca .
Ni-Kyo – Kote-Mawashi. Significa y consiste :
Ni-kyo : Segundo principio .
Kote-Mawashi : Torsión de la muñeca hacia el interior. Mediante bloqueo de la muñeca de Uke en el hueco del hombro o bloqueando esta alrededor de la muñeca de Nage entre otras variantes. La inmovilización se efectúa con el brazo de Uke vertical y controlado contra el pecho de Nage sin agarre .
San-Kyo – Kote-Hineri. Significa y consiste :
San-Kyo : Tercer principio .
Kote-Hineri : Luxación de la mu￱eca. Control del brazo de Uke por la torsión de su muñeca y su antebrazo dirigidos hacia arriba. Una vez proyectado, la inmovilización del brazo se efectúa contra el pecho con agarre a la muñeca .
Yon-Kyo – Tekubi-Osae. Significa y consiste :
Yon-Kyo : Cuarto principio .
Tekubi-Osae : Inmovilización de la mu￱eca. Control mediante presión dolorosa (Kyusho) efectuada sobre los puntos sensibles del borde radial del antebrazo de Uke. La inmovilización se realiza de pie o bien arrodillado, manteniendo el Kyusho.
Go-Kyo – Ude-Nobashi. Significa y consiste :
Go-Kyo : Quinto principio .
Ude-Nobashi : Luxación del brazo por estiramiento. Inmovilizado Uke como en Ik-Kyo , su antebrazo es llevado hacia su cabeza, su codo plegado y controlado hacia arriba. Si la mano llevase un cuchillo, la acción articular así producida a nivel de la muñeca obligaría a está a abrirse .
Shiho – Nage.
Significa : Proyección (Nage) en las cuatro direcciones (Shiho) .
Consiste : Llevar el brazo de Uke hacia su espalda por encima de su hombro, proyectándolo e inmovilizándolo contra el suelo guardando el control de su brazo .
Kote – Gaeshi
Significa : Giro (Gaeshi) de la muñeca (Kote) .
Consiste : En controlar a Uke mediante el giro de su muñeca hacia el exterior y atrás, proyectándolo e inmovilizándolo continuando la torsión de su muñeca y utilizando el efecto de energía que hace que Uke sea llevado boca abajo. Inmovilizar de pie manteniendo la torsión y controlando el codo con la rodilla o en Kiza manteniendo el brazo de Uke como en Ni-Kyo .
Irimi – Nage
Significa : Proyección (Nage) entrando (Irimi) .
Consiste : Control de la cabeza de Uke cerca del hombro de Nage y atrayéndola hacia atrás proyectar de espaldas a Uke. Nage se encuentra en el momento de la proyección frente a Uke. Técnica fundamental del Aikido .
Naname – Kokyu – Nage
Significa : Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu) .
Consiste : En la proyección de Uke debido al empuje de su cabeza hacia atrás. Nage entra de lado. Aplicación defensiva de ejercicio respiratorio Kokyu-Ho
Tenchi – Nage
Significa : Proyección (Nage) cielo (Ten) tierra (Chi) .
Consiste : En desequilibrar a Uke, con un brazo hacia un costado para, con el otro brazo y a partir de su cabeza cortando de forma diagonal hacia abajo y hacia su espalda, proyectarlo.
Kaiten – Nage
Significa : Proyección (Nage) circular (Kaiten) .
Consiste : La proyección de Uke se efectúa haciendo describir a su brazo un amplio circulo en el plano vertical al tiempo que se mantiene la cabeza bloqueada abajo. En función de la entrada, esta técnica puede llamarse:
Soto – Kaiten – Nage (Entrada exterior) .
Uchi – Kaiten – Nage (Entrada interior, por debajo del brazo de Uke)
Ude – Kime – Nage
Significa : Proyección (Nage) por control (Kime) del codo (Ude) .
Consiste : En la proyección de Uke hacia delante, ejerciendo una tensión de su brazo (Tendido en cruz sobre el brazo de Nage y mediante presión de su codo), dirigiendo este en un movimiento circular hacia arriba y después hacia abajo .
Sumi – Otoshi
Significa : Caída (Otoshi) lateral (Sumi) .
Consiste : En la proyección de Uke sobre su espalda por la extensión del brazo de Nage colocado bajo el brazo de Uke. La entrada se efectúa hacia un lateral de frente .
Koshi – Nage
Significa : Proyección (Nage) de cadera (Koshi) .
Consiste : En la proyección de Uke de espaldas haciéndolo bascular alrededor de la cadera de Nage cuya espalda esta en contacto con el bajo vientre de Uke .
Aiki – Otoshi
Significa : Caída (Otoshi) Aiki (Proyección en armonía) .
Consiste : En la proyección de Uke de espaldas, barriendo sus piernas hacia lo alto, mediante el envolvimiento de estás con los brazos de Nage y ayudándose con un fuerte movimiento de caderas .
Kokyu – Nage
Significa : Proyección (Nage) por la fuerza respiratoria (Kokyu) .
Consiste : En la proyección de Uke, sin la utilización de acciones articulares o atemis, sino con solo la exteriorización de Ki. Cubre un amplio abanico de técnicas ya que si el principio básico es el mismo, el aspecto externo de Kokyu-Nage varia según el ataque .
Aiki – Nage
Significa : Proyección (Nage) Aiki (Proyección en armonía)
Consiste : En la proyección de Uke, sin establecer ningún contacto físico con esté. Todo ocurre a nivel del Ki. Esta técnica sofisticada se basa en el paso de la posición vertical a la posición horizontal de Nage, sumiendo a Uke en el vacío así creado. Aiki-Nage es la técnica suprema del Aikido, la técnica mas allá de la técnica .
Juji – Garami
Significa : Revoltijo, embrollo (Juji) en cruz (Garami) .
Consiste : En entrecruzar los brazos de Uke para obligarle a caer hacia delante .
Ushiro – Kiri – Otoshi
Significa : Caída (Otoshi) de espaldas (Kiri) desde atrás (Ushiro) .
Consiste : En situarse mediante el Tai-Sabaki oportuno al ataque, a espaldas de Uke, para desde allí, y agarrándole los hombros, hacerle caer de espaldas .
Ude – Garami
Significa : Brazo (Ude) en cruz (Garami) .
Consiste : En el control de Nage sobre el brazo de Uke, haciendo que este quede pegado cerca de su cabeza. El brazo de Uke junto con el de Nage actuando con el agarre y el envolvimiento preciso. Los brazos quedan cruzados .
Hiji – Kime – Osae
Significa : Control (Kime) e inmovilización (Osae) del codo (Hiji) .
Consiste : Agarre de la muñeca opuesta de Uke y presión del codo de Nage contra el de Uke. Dirigiendo la cadera hacia abajo y manteniendo el control del brazo con la muñeca de Uke contra el pecho, realizar Nikkyo. Estas técnicas se aplican casi siempre contra un ataque con cuchillo .

2 comentarios: