sábado, 24 de septiembre de 2016

REGLAS EN LA PRÁCTICA DEL AIKIDO

En este artículo extraído del libro de Kisshomaru Ueshiba "El espíritu del Aikido", se muestran las reglas que O'Sensei quería para la práctica del aikido, y las adaptadas por mismo Kisshomaru.

Reglas de O`Sensei para entrenar Aikido (versión actualizada por el segundo Doshu Kishomaru Ueshiba)

  1. El Aikido decide la vida y la muerte en un solo golpe, por ende los estudiantes deben seguir cuidadosamente la enseñanza del maestro y no competir para ver quién es el más fuerte.
  2. El Aikido es el camino que enseña como uno puede enfrentarse a varios enemigos. Los estudiantes deben entrenarse para estar alertas no sólo al frente, sino a los lados y atrás. 
  3. El entrenamiento debería conducirse siempre en una atmósfera agradable y alegre.  
  4. El instructor enseña sólamente un pequeño aspecto del arte. Sus aplicaciones versátiles deben ser descubiertas por cada estudiante a través de la práctica y entrenamiento incesantes.
  5. En la práctica diaria primero comienza por mover tu cuerpo y luego avanza a una práctica más intensa. Nunca fuerces nada de manera anormal o irrazonable. Si esta regla se obedece, incluso la gente mayor no se lastimará y ellos podrán entrenar en una atmósfera agradable y alegre.  
  6. El propósito del Aikido es entrenar el cuerpo y la mente, y producir gente sincera y responsable. Ya que todas las técnicas deberán transmitirse de persona a persona, no las reveles al azar a otros, ya que esto puede conducir a que sean utilizadas por rufianes.  

Reglas de O`Sensei para entrenar Aikido (versión original de 1935)

  1. El aikido correcto no puede llegar a dominarse si uno no sigue estrictamente la enseñanza del instructor.
  2. El aikido como arte marcial se completa si estamos alertas a todo lo que sucede a nuestro alrededor y no dejamos ninguna apertura vulnerable (suki).
  3. La práctica se convierte en alegre y agradable una vez que uno ha entrenado lo suficiente como para que el dolor no le moleste.
  4. No te quedes satisfecho sólo con lo que te han enseñado en el dojo. Debes constantemente digerir, experimentar y desarrollar lo que has aprendido.
  5. En la práctica, uno no debería nunca forzar las cosas de manera innatural o irracional, sino que debería emprender el entrenamiento adecuado a su cuerpo, condición física y edad.
  6. El propósito del aikido es desarrollar el verdadero ser humano. No debería utilizarse para exhibir el ego.

Adendum del Segundo Doshu, Kishomaru Ueshiba a las reglas originales de O´Sensei

  1. El Aikido correcto nunca puede dominarse a menos que uno siga estrictamente la enseñanza de los instructores. 
  2. El Aikido como arte marcial se perfecciona por estar alerta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor y sin dejar entradas vulnerables (suki). 
  3. La práctica se vuelve alegre y agradable una vez que uno ha entrenado lo suficiente para no ser molestado por el dolor.
  4. No estés satisfecho con lo que se enseña en el dojo. Uno debe digerir constantemente, experimentar y desarrollar lo que uno ha aprendido.
  5. Uno nunca debería forzar las cosas de manera anormal o irrazonable en la práctica. Uno debería asumir un entrenamiento adecuado a su cuerpo, condición física y edad.
  6. El objetivo del Aikido es desarrollar el verdadero ser humano en uno. No debería ser utilizado para desplegar ego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario